Charlas 2010

A continuación, los abstractos de las charlas que ofrecieron nuestros conferencistas

Samuel I. Stupp

“Avances en la Regeneración del Cuerpo Humano en el Siglo XXI”

Avances científicos, a través del siglo XX, han aumentado la longevidad de los humanos en muchas regiones del globo.  La longevidad es una aspiración fundamental de los seres humanos basada en nuestro fuerte instinto de sobrevivencia. Una expectativa común en países desarrollados es poder vivir todo un siglo, pero con alta calidad de vida.  El desarrollo de las tecnologías necesarias para alcanzar esta meta ofrece una gran oportunidad económica. Al mismo tiempo, la combinación de longevidad y alta calidad de vida resulta esencial para la sostenibilidad, ya que las sociedades no podrán mantener una creciente población de centenarios con baja funcionalidad. Este objetivo requiere que la ciencia desarrolle nuevas estrategias para regenerar los tejidos y órganos del cuerpo humano dañados por trauma físico, enfermedad, defectos congénitos o vejez. Las nuevas estrategias se enfocarán en problemas como la parálisis, la ceguera, la diabetes, el Alzheimer, el Parkinson y en muchas otras condiciones de alto costo para la sociedad.

Esta presentación describirá el uso de la bionanotecnología para hacer avanzar la medicina regenerativa, mediante una plataforma desarrollada por nuestro laboratorio a lo largo de una década.  Los ejemplos incluirán la regeneración de la espina dorsal después de un accidente, la reparación del corazón después de un infarto, la regeneración del cartílago en las articulaciones, los nuevos tratamientos para el Parkinson y las posibilidades futuras para regenerar el esmalte de los dientes. La conferencia también describirá cómo la bionanotecnología puede catalizar los avances en el uso de células madre para la regeneración.

Michel Rojkind

“Riesgo de Contagio”

Siempre hemos temido el contacto/contagio con lo otro, con lo desconocido, con lo que resulta potencialmente una amenaza. Pero en especial, durante el último siglo y medio, cierto puritanismo disfrazado de higienismo ha ejercido un control particular. La arquitectura se ha visto afectada por este fenómeno que conduce a la tendencia purista. La arquitectura que es abierta, compleja y también complicada, más bien busca conectarla con otras cosas, contaminarla de otras ideas, contagiarla, finalmente, de lo que está más allá de la arquitectura misma y que, en definitva, es lo que importa para hacer arquitectura.

Franklin Chang Díaz

“El desarrollo de VASIMR®”

Soñamos con ir a las estrellas. En los últimos 50 años hemos sido testigos del desarrollo de las primeras naves que han transportado seres humanos más allá de la Tierra. Hemos aterrizado personas en la Luna y hemos establecido nuestra presencia permanente en la órbita terrestre baja. Sin embargo, aún nos falta la tecnología necesaria para aventurarnos, con seguridad, en la inmensidad del espacio. Los cohetes actuales, aunque bien adaptados para el transporte de la superficie a la órbita, son demasiado ineficientes para los desplazamientos humanos hacia los planetas y finalmente, hacia las estrellas. Por otra parte, los cohetes de plasma abren posibilidades nuevas y emocionantes en el transporte espacial que trascienden los límites de los motores químicos. El motor VASIMR® (Cohete de Magnetoplasma de Impulso Específico Variable, por sus siglas en inglés) es uno de estos cohetes. Después de 30 años de desarrollo, primero por la NASA y más recientemente por Ad Astra Rocket Company, el VASIMR® ha alcanzado un alto nivel de madurez y se está preparando para su primera prueba en el espacio, a fines del 2013, a bordo de la Estación Espacial Internacional. Su éxito podría implicar un cambio de paradigma en el transporte espacial y la apertura de todo el sistema solar para la exploración humana. Voy a describir los principios básicos del funcionamiento de ese nuevo motor, su estado actual y los planes para su implementación y utilización, apoyando a un mercado comercial emergente de actividades espaciales humanas y robóticas.

Martin Burt

“Educación que se paga a sí misma”

Los mayores desafíos que presenta la educación en Latinoamérica son la falta de relevancia para formar jóvenes campesinos que sean “empleables” y la insuficiencia de recursos para solventar dicha educación. La Fundación Paraguaya ha desarrollado un innovador modelo educativo cuyos egresados tienen 100% de empleabilidad, sobre la base de una escuela rural 100% orientada al mercado en el que funcionan 17 microempresas gestionadas por profesores y alumnos. Este modelo, en el cual los costos de la educación están cubiertos en un 100% por la producción de la escuela misma, está siendo replicado en América, África y Asia.

María Azúa

“Impacto de las Redes Sociales en el desarrollo económico de Latinoamérica”

Probablemente, ha notado el crecimiento y dominio de redes sociales en sus niños y la juventud en general.  La influencia y penetración de estas redes sociales no se limita a la nueva generación acostumbrada a la Internet. Países latinoamericanos disfrutan de la continua expansión de servicios de telecomunicaciones que habilitan la Internet en nuevas regiones; lo cual, a su vez, generará más influencia de redes sociales en los próximos cinco años. Las redes sociales están cambiando la conducta y las preferencias del consumidor de una manera sin precedentes y, al mismo tiempo, están creado un torrente económico para los negocios que saben utilizar estos nuevos canales electrónicos.

Muchísimas personas, desde empresarios y educadores hasta amas de casas, están enfocando sus energías en redes sociales con el fin de contribuir más efectivamente en sus agendas y pasatiempos preferidos. Muchos negocios están usando redes sociales para definir nuevos productos y acelerar el crecimiento económico de Latinoamérica. Más importante todavía, las redes sociales no reconocen barreras geográficas y están creando un mundo más conectado y apasionado por innovaciones tecnológicas y justicia social. Estamos en la “era social” en la que nuevas herramientas de comunicación como YouTube, Facebook, hi5, Orkut, mySpace, Taringa, y Google han cambiado la forma en cómo nos relacionamos y comunicamos con otros. Nuestra reputación es ahora un compendio de pedazos electrónicos creados orgánicamente, a través de las conexiones sociales que hacemos. Nuevos comercios electrónicos, como Amazon y MercadoLibre, usan redes sociales para influenciar la manera en cómo evaluamos y adquirimos servicios y productos. Aunque usted no use redes sociales, su información es parte de la “nube social” del mundo. Utilice las redes sociales como una palanca para incrementar su reputación profesional, acelerar la aceptación de sus productos dentro de un mercado atestado por competidores, y ayude a creer un mundo más social y filantrópico. Establezca su red social de una manera muy sencilla y eficaz para mejorar su vida, negocio y el mundo del mañana.

Luis Szarán

“Melodías de la Basura”

Es una síntesis del poder transformador de la música, en la vida de más de 10.000 niños y jóvenes de Paraguay, junto a sus familias y comunidades, a través del programa Sonidos de la Tierra. Se enfocará la estrategia aplicada para el éxito en la sostenibilidad del proyecto, casos concretos de vidas salvadas por medio de la música, así como ejemplos musicales en vivo.

Hernán Moraldo

“Odisea computacional”

La existencia de un ser u objeto, que pueda responder preguntas cualesquiera sobre el mundo que nos rodea, es un sueño antiguo de la humanidad; visto en tiempos pasados como el oráculo, más recientemente como computadoras omniscientes en obras varias de ciencia ficción. El poder de las computadoras actuales hace que sea posible, si bien extremadamente compleja, la construcción de un objeto semejante. Un proyecto que busca responder las preguntas sobre todas las áreas del conocimiento humano es Wolfram|Alpha, el buscador de conocimiento computacional. El proyecto se ha planteado un objetivo sumamente ambicioso, hacia el que ha ido avanzando con rapidez desde sus inicios. En esta conferencia, se intentará mostrar las intenciones y el proceso que dirigen la creación de conocimiento para este buscador, y la odisea que resulta enseñarle a un programa de software trillones de datos de fuentes diversas para sus propias computaciones.

Pedro Moreno

“Rompiendo las barreras del idioma”

En el mundo existen mas de 5.000 lenguajes y durante la historia, a menudo se han convertido en barreras insalvables entre culturas. Las nuevas tecnologías de la información nos ofrecen una alternativa para romper estas barreras. Tecnologías tales como la traducción automática, así como el reconocimiento del habla, se convierten en herramientas fundamentales para tender puentes entre culturas e idiomas.

Alejandro Balaguer

“Nuevas Miradas”

Explicación sobre el nacimiento y el establecimiento de una nueva estrategia educativa en la que, a través de la difusión en medios de comunicación masiva, se permite al público la comprensión sensible de los temas que nos afectan en lo ambiental y lo social, para promover así la acción y el cambio. Los nuevos escenarios en las comunicaciones, la utilización de la red de medios asociados en una región y la tendencia de la opinión pública actual.