Henrietta Boggs

Henrietta Boggs

A finales de los 1930’s, Henrietta Boggs (n. 1918), hija de un personaje de la iglesia presbiteriana, decidió tomar sus vacaciones de verano de la Birmingham-Southern College en Alabama, para visitar a sus tíos ya retirados en Costa Rica.

Allí se casó con José Figueres cuya Revolución de 1948 restauraría la democracia, aboliría el ejército, y catapultáría a Henrietta al cargo de Primera Dama. Desde esa posición, ella abogaría exitosamente por reconocer el derecho al voto de la mujer.

Con el tiempo, Henrietta se daría cuenta de que el matrimonio y la vida en la política eran incompatibles para ella, dado su espíritu independiente y los tiempos machistas que imperaban. Inevitablemente se produjo un divorcio, con lo cual ella se trasladó con sus hijos a Nueva York, en donde trabajó para la delegación de Costa Rica ante las Naciones Unidas, a la vez que se abocaba a su pasión de toda la vida: escribir.

Su regreso a Alabama se produjo con un segondo matrimonio, y con la fundaíón de la revista de la ciudad “Montgomery Living”, la cual vendería posteriormente,  pero en la cual escribe hasta hoy en día.

Sus memorias, “Casada con una leyenda”(1992), son populares entre lectores de su dos países queridos, y son sujeto de un documental que está produciendo Spark Media, empresa fílmica ganadora de varios premios, radicada en Washington DC.