Mónica Morales

Mónica Morales

Con un bachillerato en Física en la Universidad de Costa Rica, una maestría en Física en la Universidad de Wright State en Ohio, Estados Unidos y un doctorado en Física en la Universidad de Leiden en Holanda, Monica ha trabajado en el estudio de materiales, desde la escala atómica hasta sus aplicaciones en dispositivos electrónicos. Desde el 2012, trabaja en el campo de la energía solar, donde aplica su conocimiento en física y ciencia de materiales para el desarrollo de celdas solares eficientes, de bajo costo, que utilicen materiales abundantes y no tóxicos. Su trabajo ha sido publicado en varias revistas internacionales de investigación.

Es investigadora en el Laboratorio de Energía Fotovoltaica del Ecole Polytechnique Federale de Lausanne (EPFL) en Suiza, donde trabaja como líder de grupo en la investigación de materiales transparentes y conductores que constituyen una parte importante de las celdas solares. Estos materiales permiten que la luz solar entre en la celda solar y transportan la corriente eléctrica que se produce en ella. Su grupo forma parte de un laboratorio que desarrolla estas celdas, esto empieza desde el estudio de las propiedades fundamentales de los materiales, hasta la fabricación de dispositivos y paneles solares, con el fin principal de lograr el máximo aprovechamiento de la luz solar para producir energía eléctrica.

Monica también disfruta de la pintura y el arte, por lo que dedica también parte de su tiempo a la pintura en óleo y acrílico.