Samuel Stupp

Samuel Stupp

El profesor Samuel Stupp obtuvo su Bachillerato en Química de la Universidad de California, en Los Ángeles, y su Doctorado en Ciencia de Materiales e Ingeniería en la Universidad de Northwestern, en 1977.  Fue miembro de la facultad en Northwestern hasta 1980 y luego, trabajó 18 años en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign donde fue nombrado, en 1996, Profesor Swanlund de Ciencia de los Materiales e Ingeniería, Química y Bioingeniería. En 1999, regresó a Northwestern como Profesor de la Junta Administradora de Ciencia de Materiales, Química y Medicina y luego nombrado Director del Instituto de BioNanotecnología, en Medicina de Northwestern.

El profesor Stupp es miembro de la Academia Americana de Artes y Ciencias y “Fellow” de la Asociación Americana de Física, la Asociación Americana para la Promoción de la Ciencia, de la Red Mundial de Tecnología y del Congreso Mundial de Biomateriales.

Sus reconocimientos incluyen el Premio del Departamento de Energía por el Logro Destacado en Química de Materiales, Premio Titular Humboldt, el Premio Medalla de la Sociedad de Investigación de Materiales y el Premio en Química de Polímeros de la Asociación Americana de Química, por su trabajo en autoensamblaje supramolecular.

Durante los últimos años, sus conferencias invitadas y visitas a otras instituciones incluyen, Profesorado Visitante Sir Edward Youde Memorial en la Universidad de Hong Kong para la Ciencia y la Tecnología, el Profesorado Joliot Curie de la Escuela Superior de Física y Química en París, el Profesorado Visitante Merck-Karl Pfister de Química Orgánica en MIT, el Profesorado Visitante del Instituto de Ciencia e Ingeniería Supramolecular de Strasbourg, y del Premio a Conferencias Destacadas Israel Pollack en Tecnnion, Israel.

Este año fue elegido como “Fellow” de la Sociedad de Investigación de Materiales y también recibió el doctorado honorario de la Universidad Tecnológica de Eindhoven, en Holanda, por su investigación revolucionaria en sistemas complejos moleculares.

Su investigación se enfoca en autoensamblaje y materiales supramoleculares con especial énfasis en medicina regenerativa, electrónica orgánica, energía solar y terapias del cáncer. El Profesor Samuel Stupp nació y llevo sus estudios primarios y secundarios, en Costa Rica.