Mi resumen de TEDxPuraVida 2014, una frase de lo que aprendí de cada conferencista:

Jody Steiger: Por medio del arte construir juntos el aprendizaje, estimular la imaginación a través de las artes.

Lisa Riggioni: El cerebro es capaz de regenerarse, para ello, la intensidad es indispensable. Imagínense el cambio que quieran lograr…

Teófilo de la Torre: Las decisiones correctas de hace 40 años nos han hecho exitosos hasta hoy: 99,40% de electrificación doméstica, 92% de energía renovable. Hay que tomar buenas decisiones hoy para que en 2050 el país siga siendo exitoso.

Andrés Mora: La robótica, ya presente en nuestro país por medio de la Fundación Omar Dengo y el Instituto Tecnológico de Costa Rica , puede ser una nueva veta de crecimiento y liderazgo tecnológico para nuestro país.

Walter Flores: 5 Grammys son muy poco para tanto talento

Francesco Bracci: Por medio del arte y el diseño con materiales de desecho y contaminantes se ayuda a crear conciencia sobre nuestro conflicto con el ambiente.

Giancarlo Pucci: Es mucho lo que la contemplación de una flor y un árbol nos puede enseñar en cuanto a la vida, la constancia, nuestra relación con la naturaleza…reconectémonos con la naturaleza

Daniela Brunner: Ratones mutantes que nos ayudan a comprender nuestra propia vida, ciclos, movimientos y padecimientos

Raúl Gómez: Escuchar activamente nos enriquece individualmente y nos integra a un colectivo con mayor potencial de éxito. La colaboración nos permite alcanzar la excelencia individual y colectiva.

Vladimir Carazo: Esa mezcla extraordinaria de diversidad y complejidad que es cada ser humano nos da un potencial enorme de alcanzar metas mas altas, un estado alterado de conciencia nos eleva a nuevas alturas. Las memorias mas valiosas no se guardan en la corteza cerebral sino en el corazón.

Javier García: La comprensión multidimensional de la tabla periódica, el manejo de los elementos, nos abre nuevas fronteras en todos los campos.

Walter Coto: la innovación en la política es mas valiosa que las políticas de innovación, su ejemplo: que el consumo financie las pesiones de cada ciudadano.

Roberto Artavia: Con una buena “palanca social” también se mueve al mundo.

Carolina la Benigna: Reconciliémonos con nuestro “migomismo” y abramos nuestro cofres de experiencia y conocimiento para crecer cada día.

Leslie Feinzaig: Juguemos para aprender, para crecer. Los juegos coherentes, creíbles y que responden a las expectativas de los jugadores entretetienen, enseñan y apasionan.

Mariana Quesada: Nos fuimos a observar en la calle después de un fracaso exitoso. Creatividad, talento, ingeniería y tecnología juntos generan innovación explosiva.

Francesca Aguilar y Ariel: las capacidades diferenciadas –como representan honestidad, cariño, transparencia, inocencia y constancia- son siempre constructivas. Hay que ser todos un poco mas como Ariel y tantos como él. Ariel: Tomemos nuestras limitaciones como un reto y superemos todas las expectativas.

Tom Thum: fantástico, sin palabras, literalmente…

Jorge Vargas: La historia de dos países que nacieron de un punto y que eran el mismo, pero muy diferentes entre sí; para unirlos se requiere una dosis de sano escepticismo (me rehuso a decir desconfianza), mucho realismo, imaginación y transparencia.

José Zaglul: En la búsqueda del bien común la educación, los valores y en particular el amor son elementos indispensables.

Alvaro Cedeño: Bioalfabeticémonos para leer y comprender el libro maravilloso que es la naturaleza, para comprender los lenguajes de la vida y pongámonos los anteojos que nos permiten ver los impactos y orígenes naturales de cuanto somos y hacemos.

Pia Mancini: La democracia en el área de la globalización y la informática no puede involucrar a los ciudadanos solo cada 4, 5 o 6 años. Hay que crear mecanismos para que la gente le diga a los gobernantes lo que queremos de cada decisión.

Bernal Céspedez: la curiosidad, la creatividad y el pensamiento divergente, con un poco de tecnología, rompen barreras en el proceso de aprendizaje: la escuela en una caja.

César Meléndez: Sí ya entendí, es conmigo y con vos y con vos…

Christian Marín: su motivación personal y familiar; su capacidad, talento y vocación, y una buena dosis de ciencia y tecnología son capaces de mucho y, en este caso, de pronto curar casi todos los cánceres de páncreas y seguramente muchos otros.

Walter, Federico, Tom… qué talento.