Alancay Morales Garro

Alancay Morales Garro

Alancay es un indígena Brunca de 30 años e ingeniero eléctrico graduado de la Universidad de Costa Rica.

Ha trabajado activamente en la promoción y protección de los derechos de los pueblos indígenas, especialmente con la niñez y juventud indígena en Costa Rica y de la región centroamericana. Su pasión le ha permitido apoyar y trabajar con pueblos indígenas en diferentes países, tales como Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Surinam, Guyana y Groenlandia.

Le apasionan los espacios de establecimientos de normas y estándares internacionales en materia de derechos de los pueblos indígenas, pues ha trabajado como miembro del Equipo Técnico para el Cónclave de Pueblos Indígenas de las Américas, encargado de la negociación del Proyecto de la Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Está vinculado a diversas organizaciones nacionales e internacionales, como el International Training Center of Indigenous Peoples con sede en Groenlandia, el Forest Peoples Programme, organización para la cual labora y cuya sede se encuantra en el Reino Unido, y su organización local Kus Kura S.C., enfocada en el trabajo con la juventud indígena.

Además, fue nombrado para la Relatoría de la Región Latinoamericana en el proceso preparatorio de la Conferencia Mundial de Pueblos Indígenas, la cual se celebrará en las Naciones Unidas en el 2014 y es miembro de Global Shapers del Foro Económico Mundial.

Considera que es fundamental trabajar asertivamente para permitir que nuestra generación pueda desarrollar su máximo potencial como individuos, sin perder su identidad, costumbres y tradiciones.