Andrés Mora

Andrés Mora

Es investigador postdoctoral en la Universidad Estatal de Arizona (ASU), donde trabaja en el diseño e implementación de robots e instrumentos para ambientes extremos, tales como aguas termales, volcanes, lagos subglaciales y exploración planetaria.

Después de terminar su maestría y doctorado en robótica espacial, en el Laboratorio de Robótica Espacial de la Universidad de Tohoku, trabajó como investigador en el ATR (Advanced Telecommunications Research Institute International) en Kyoto, Japón. En el ATR, llevó a cabo investigación en el campo de los robots móviles sociales, particularmente en el control simultáneo y el monitoreo de múltiples robots móviles sociales y en el diseño de GUI (interfaz gráfica de usuario) para facilitar la operación de estos en aplicaciones reales.

Sus investigaciones lo han llevado a desarrollar un equipo de rescate y búsqueda basado en robots móviles controlados a distancia, a través del uso del satélite japonés ETS-VIII. Durante su trabajo en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA (JPL) diseñó, desarrolló e implementó un sistema de monitorización autónoma remota de volcanes, cuya operación continua fue validada con éxito en el volcán Kilauea, en Hawaii. Fue pasante internacional en el Laboratorio de Propulsión Espacial Avanzada (ASPL), en el Centro Espacial Johnson, NASA; en el que bajo la dirección del astronauta costarricense Franklin Chang-Díaz trabajó en el motor de Magnetoplasma de Impulso Específico Variable (VASIMR).

También, fue el primer participante costarricense del Programa de Estudios Espaciales de la Universidad Internacional del Espacio en Beijing, China. Adicionalmente, organizó en conjunto con el Prof. Eldon Caldwell y la Asociación Centroamericana de Aeronáutica y el Espacio (ACAE), la primera competencia nacional RobotiFest-ARLISS. Los ganadores de esta competencia se convirtieron en los primeros representantes de toda Latinoamérica en participar en el evento internacional que se celebra anualmente en Nevada, EE.UU.

Andrés también disfruta tocar el saxofón, jugar fútbol, pilotar aviones, de la fotografía y de practicar el buceo.