Angel Ruiz

Angel Ruiz

Matemático, filósofo y educador nacido en Costa Rica.

Tiene más de 300 publicaciones académicas (entre ellas 35 libros) sobre Historia y Filosofía de las Matemáticas, Educación Matemática, Filosofía política, Historia de las ciencias, Educación superior, y sobre la Paz mundial y el Progreso humano.

Ha sido conferencista invitado en más de 150 eventos de más de 25 países en todos los continentes.

Este catedrático de la Universidad de Costa Rica es el único latinoamericano que ha ocupado en dos periodos la vicepresidencia de la International Commission on Mathematical Instruction (ICMI), la organización más importante de la Enseñanza de las Matemáticas en el mundo.

Desde el 2007, ha sido en tres periodos presidente del Comité Interamericano de Educación Matemática, y, desde el 2012, el director general de la Red de Educación Matemática de América Central y El Caribe.

Desde el 2010 ha sido miembro de la Comisión para Países en Desarrollo (CDC) de la Unión Matemática Internacional (IMU), que otorga entre otras la Medalla Fields, equivalente de los Nobel en esta ciencia.

Es actualmente parte del Comité Internacional del Programa del Estudio 24 del ICMI que aportará en el 2020 el Estado del Arte en el mundo sobre las reformas curriculares en Matemáticas.

Ha inspirado y dirigido la reforma de las Matemáticas en toda la Educación Primaria y Secundaria de Costa Rica desde su aprobación oficial en el 2012.