Ángela Posada-Swafford

Ángela Posada-Swafford

Ángela Posada-Swafford ha pasado dos temporadas en diversos puntos del continente antártico acompañando a investigadores de la National Science Foundation, para reportar acerca de sus hallazgos. Fue la primera periodista hispana en ser formalmente invitada por la NSF, a la Antártida. En diciembre de 2010, logró la primera transmisión inalámbrica por laptop desde una remota pingüinera en la Estación Palmer con enlaces, en tiempo real, a cinco museos de ciencia en Latinoamérica.

Fue la primera hispana en ganar la beca del Knight Fellowship en Periodismo Científico del MIT, en el 2000; es autora de la colección de novelas para jóvenes Los Aventureros de la Ciencia, y corresponsal en Estados Unidos de la revista de ciencia “Muy Interesante”, editada en Madrid. Recientemente, ganó el Premio Sacyr al Periodismo Científico, entregado por la empresa Sacyr Vallehermoso, en España, y por un jurado encabezado por el reconocido divulgador científico Edward Punset. El lema del premio Sacyr, “Hacemos lo Imposible”, se ajusta a su filosofía de trabajo, ya que sus reportajes la han llevado desde el polo sur geográfico hasta los 3.000 metros de profundidad en un sumergible oceanográfico, y a participar en vuelos parabólicos de microgravedad con la NASA. El mayor reto, no obstante, es el arte de seducir al público informándole acerca de las dificultades y recompensas de las mentes brillantes que adelantan la ciencia todos los días.

Como escritora de temas de ciencia, Angela también se especializa en el cubrimiento de temas espaciales. Sigue cuidadosamente los pasos de la NASA y otras agencias espaciales del mundo en la exploración tripulada y robótica. Colabora estrechamente con científicos de la NASA en divulgación de la exploración del cosmos.