Carlos de la Rosa

Carlos de la Rosa

Carlos de la Rosa es el director de la Estación Biológica La Selva de la Organización para Estudios Tropicales (OET), Costa Rica, desde marzo del 2012. Previamente, sirvió como jefe de Conservación y Ciencia para la Catalina Island Conservancy, en California y fue director del proyecto Disney Wilderness Preserve para The Nature Conservancy, en La Florida. Ha sido coordinador de Educación para el Condado de Pinellas y director del Laboratorio de Campo Riverwoods e investigador para el proyecto de restauración del río Kissimmee, también en La Florida. Fue científico para la Academia de Ciencias Naturales de Filadelfia y director de Proyectos para la Agencia Norteamericana para el Desarrollo Internacional (US AID) en la Zona Norte de Costa Rica. El Dr. de la Rosa ha trabajado extensamente en investigación, educación y conservación de recursos naturales.

En su puesto actual, el Dr. de la Rosa y su equipo manejan una de las más famosas y exitosas estaciones de campo del trópico, con 1.600 ha de bosque húmedo tropical y conexiones a una de las mayores áreas protegidas del país. Cada año, más de 300 investigadores llevan a cabo proyectos en la estación, y publican entre 150 y 200 trabajos científicos. La estación es visitada por más de 100 cursos universitarios y unas 10.000 personas, todos los años.

Las lecciones aprendidas, a través de su trabajo, han sido aplicadas a un amplio espectro de lugares y situaciones, incluyendo áreas tropicales en varias partes del mundo, los efectos del cambio climático en los ecosistemas, comunidades aledañas a áreas protegidas y conservación en países en desarrollo. Ha escrito varios libros y tiene más de 40 publicaciones científicas, artículos y guías de campo sobre varios temas de conservación y educación. Ha impartido más de 200 presentaciones en conferencias científicas y simposios. El Dr. de la Rosa es un ecólogo de aguas dulces, especializado en la ecología y taxonomía de insectos acuáticos, y en conservación y educación ambiental. Sus libros más recientes incluyen una guía para los carnívoros de Centroamérica, escrito e ilustrado con su esposa Claudia Nocke-de la Rosa, y el libro Biodiversidad y Acciones para el Cambio: poniendo las piezas juntas para resolver el rompecabezas de la biodiversidad (en inglés), una publicación en prensa de las Naciones Unidas “Guía para Jóvenes sobre la Biodiversidad”.