Claudia Urrea

Claudia Urrea

Claudia Urrea es Directora Asociada del Laboratorio de Educación Mundial Abdul Latif Jameel (J-WEL) de la Oficina de Aprendizaje Abierto en el Insitututo Tecnoloógico de Massachusetts MIT. Nacida en Colombia, se graduó de Ciencias de la Computación en la Universidad EAFIT en su natal Medellín. En 1994 se unió al MIT como investigadora visitante en el Centro de Iniciativas de Computación Educativa y más adelante se convirtió en en una de las últimas estudiantes de doctorado de Saymour Papert. Recibió su título de Maestría en Medios Educativos y Tecnología por la Universidad de Boston y su doctorado del Labboratorio de Medios (Media Lab) del MIT. Los estudios para su tesis sobre las implicaciones del aprendizaje 1:1, las realizó en una zona rural en Costa Rica.

Claudia Urrea ha trabajado para el Banco Interamericano de Desarrollo BID como una consultora del sector educación y en la organización OLPC (One Laptop per Child) como Directora de Aprendizaje. En los últimos cinco años ha trabajado en diferentes inciativas como The Institute-wide Task Force on the Future of MIT Education, The MIT Online Education Policy Initiative, and the MIT pK-12 Action Group.

Adicionalmente, la Dra. Urrea fundó un campamento STEAM en Hong Kong con el abordaje del MIT para el aprendizaje de estudiantes y docentes para la escuela media.

En los últimos 25 años, ha ayudado a múltiples gobiernos y agencias no gubernamentales (The New York Academy of Sciences, Schlumberger Excellence in Education Development, International Development Research Centre, enter otras) a empoderar escuelas y comunidades de aprendientes a evolucionar de métodos tradicionales de enseñnaza, hacia ambiente de aprendizaje progresivos. También es investigadora en el gruopo de investigación Lifelong Kindergarten del Media Lab del MIT. Ha sido profesora tanto en Harvard como en Tufts.