Elizabeth Odio

Elizabeth Odio

Electa Jueza de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en 2015 para el periodo 2016-2021.

Jueza de la Corte Penal Internacional (2003-2012) y del Tribunal Penal Internacional ad hoc para la antigua Yugoslavia (1993-1998). En Costa Rica, fungió como Vicepresidenta de la Nación, Ministra de Justicia, Procuradora General, Ministra de Medio Ambiente y Energía.

Embajadora Representante Permanente ante Naciones Unidas y Embajadora Jefe de Delegación ante la Conferencia Mundial de Derechos Humanos de Naciones Unidas, con sede en Viena (1993). Miembro del grupo nacional de Costa Rica de la Corte Permanente de Arbitraje; Presidenta del Grupo de trabajo de la Comisión de Derechos Humanos encargado de la redacción del Protocolo Opcional Contra la Tortura (2000-2002).

Ha recibido diversos reconocimientos, entre los que destaca doctorado Honoris Causa y designación “Cátedra Elizabeth Odio Benito de la Universidad Nacional de Costa Rica; la distinción Rodrigo Facio de la Universidad de Costa Rica; y la nominación de “1000 Mujeres de Paz para el Premio Nobel de la Paz”.

Como docente fue nombrada profesora emérita en la Universidad de Costa Rica, donde también fungió como vicerrectora académica. Cuenta con diversas publicaciones principalmente en materia de derechos humanos.

Licenciada en Derecho y Notaria Pública por la Universidad de Costa Rica., Realizó estudios de posgrado en materia de Género en la Universidad Nacional de Costa Rica.

Nació en Costa Rica, el 15 de septiembre de 1939.