Ernesto Moreno

Ernesto Moreno

Ernesto es actualmente el presidente de YUXTA Energy, desde donde a su vez colabora en la dirección de empresas de su portafolio como Super Salón, Grupo Moreno, MG Pionira, y Natura entre otras.

Inició su carrera privada en el área de manufactura, desarrollando posteriormente empresas en el área de Software, pasando luego a Plásticos con empresas que crecieron rápidamente. En el 2009 decide convertirse en emprendedor de impacto, logrando desarrollar importantes soluciones de reciclado de PET en Estados Unidos y Costa Rica. Durante su carrera ha iniciado varias empresas en Centroamérica, el Caribe y Estados Unidos, en diversas áreas de manufactura, tecnología y distribución.

Desde el 2013 decide enfocar sus esfuerzos en la adaptación de soluciones que logren descarbonizar las economías, enfocándose en Eficiencia Energética, Generación Distribuida con fuentes renovables y Transporte Eléctrico.

Ex-presidente de la Junta Directiva del capítulo costarricense de YPO (Young Presidents Organization), y convencido del impacto positivo que pueden realizar los negocios en las sociedades y el ambiente, co-funda la Asociación promotora de Empresas B para Centroamérica de la cual es actualmente presidente.

Sus formación incluye una Administración Industrial, así como diversos avances en Ciencias de la Computación e Informática, Física Pura y Medicina.

Entre sus logros destacan:

  • Desarrollar y comercializar la primera botella en el mundo de 100% material reciclado post-consumo de PET, aprobada por la FDA, en California, 2011.
  • Impulsar legislación en Costa Rica y esquemas de negocios en el área de Gestión Integral de Residuos Sólidos.
  • Certificar la primera Empresa B (B Corporation) en Costa Rica en el 2012.