Estefanía Carvajal

Estefanía Carvajal

Estefanía Carvajal Poveda nació en San José en 1986. Es hija de padres sordos, por lo tanto, es nativa de la Lesco (Lengua de Señas Costarricense).

Creció en una época en que no exisitía una figura definida del intérprte de Lesco, por lo que le tuvo que interpretar situaciones de peso a temprana edad para poder apoyar los procesos de la asociación donde colaboraban sus padres. Esto amplió su experiencia y le permitió una inmersión dentro de la comunidad sorda que años despúes la motivó a hacer de esta su causa.

A los 19 años ingresó al programa de formación de intérpretes de la Universidad de Costa Rica. En el 2011 recibió el aval de la Asociación Nacional de Sordos de Costa Rica que la calificó como intérprete. Vivió su primera experiencia a nivel internacional trabajando como intérprete de Miss Deaf International en EE.UU.

Creó el grupo de Hijos Oyentes de Padres Sordos (HOPAS), el cual busca mejorar cualquier vinculo familiar que cuente con una o más personas con esta condición, a través de la unión y asesoría.

Ha llevado capacitaciones internacionales en el Congreso Mundial de Intérpretes de Lenguas de Señas.

Actualmente trabaja como intérprete oficial del Gobierno de Costa Rica.