Jaime Fornaguera

Jaime Fornaguera

Mi nombre es Jaime Fornaguera, obtuve mi Bachillerato en Biología en la Universidad de Costa Rica, posteriormente estudié Fisiología, en la Escuela de Medicina de la Universidad de la misma Universidad, obteniendo el título de Maestría. Un año más tarde partí a Alemania con una beca del DAAD (Servicio de Intercambio Académico Alemán) y después de 4 años y medio obtuve mi Dr. Rer. Nat. (Doctorado en Ciencias Naturales) con énfasis en Neurofisiología, de la Facultad de Matemáticas de la Universidad Heinrich Heine en la ciudad de Düsseldorf.

He sido docente de la UCR desde 1987 tanto de grado (Fisiología y, Bioquímica) como de Posgrado (Biología Celular, Comportamiento Animal, Neurociencias, entre otras). Actualmente soy miembro de tres maestrías en la UCR: La Maestría de Ciencias Biomédicas, la Biología y la de Ciencias Cognoscitivas.

Volví al país en 1995, después de mi doctorado y por lo allí aprendido y mis múltiples experiencias, decidí intentar fomentar las Neurociencias en nuestro país. Desde 1999 y gracias al apoyo de investigadores consolidados, empezamos a construir lo que hoy es el Centro de Investigación en Neurociencias (CIN) de la Universidad de Costa Rica (casi 17 años después). Soy el Director del CIN desde sus inicios.

Catedrático de la UCR desde el año 2000 y en el año 2014 fui honrado con el Premio al Investigador del año en Ciencias de la Salud de la misma Universidad.

He participado en numerosas actividades científicas y de divulgación en las que uno de los temas centrales ha sido la Educación y las Neurociencias y en ese marco me he referido sobre cómo establecer puentes y fortalecer el proceso educativo  y la pedagogía a través de los conocimientos que arroja la investigación en Neurociencias.

Tengo más de 50 publicaciones en revistas indexadas y he participado en más de 20 actividades de divulgación en medios escritos, radiales y televisivos a solicitud del Ministerio de Educación, de la Universidad de Costa Rica y de otras entidades de la sociedad civil.