Jaime Mora y José Asenjo

Jaime Mora y José Asenjo

Jaime

Nací en San Jose, Costa Rica el 1 de febrero 1990. Mis estudios de primaria los realicé en la Escuela El Rosario, en Barrio Lujan, Costa Rica. Desde niño siempre fui muy curioso y me interesé por entender lo que me rodeaba. Mis estudios de secundaria los realicé en el Colegio Seminario, en Barrio Naciones Unidas, donde jugaba baloncesto en el equipo de la institución y en el 2007 participo en mis primeros juegos deportivos nacionales, siendo el deporte un pilar importante en mi vida.

En 2008 ingresé al Tecnológico de Costa Rica a ingeniería en Mantenimiento Industrial, pero para el 2010 solicité un cambio de carrera e ingresa al programa de Ingeniería en Mecatrónica. En el 2008 hablé con el Dr Ivan Vargas Blanco pues me enteré que él estaba formando pequeño grupo de estudiantes que con el tiempo pasaría a llamarse el Grupo de Plasmas del TEC. Ese fue el primer paso para incorporarme a un proyecto que marcaría buena parte de mi desarrollo profesional.

Actualmente soy ingeniero en Mecatronica, trabajo para el TEC como profesor de Ingeniería en Mecatronica e Investigador del Laboratorio de Plasmas. Además, soy uno de los cofundadores de Plasma Innova, empresa dedicada a la investigación y desarrollo de aplicaciones del plasma en la Industria. Soy un jugador de equipo, me gusta organizar equipos y llevarlos al cumplimiento de metas siempre estoy buscando nuevas oportunidades e ideas para impactar el ambiente que me rodea y al de mis estudiantes, quiero trasmitirles esa pasión por la innovación para que utilicen esas herramientas para construir un mundo mejor.

José

Nací en Cartago, Costa Rica el 4 de noviembre de 1990. Hijo de Jose Eduardo Asenjo Brenes, agricultor y Martha Elena Castillo Leiva. Mis estudios de primaria los realicé en la Escuela Asención Esquivel Ibarra, en Cartago, Costa Rica. Desde niño mi pasión fue la tecnología, crecí al lado de una revolución tecnológica y fui testigo de cómo la tecnología eliminó muchas de las fronteras en el mundo. Mis estudios de secundaria los realicé en el Colegio San Luis Gonzaga en Cartago.

Ingresé al Instituto Tecnológico de Costa Rica en donde obtuve el título de Ingeniero en Electrónica, durante mi paso por el ITCR me incorporé al Grupo de Investigación en Plasmas como parte del equipo del SCR-1 casi al inicio del proyecto cuando solo trabajábamos sobre una idea y un sueño.

En el 2010 y con tan solo 20 años participé en la ICPP (International Congress on Plasma Physics) y en el LAWPP (Latin America Workshop on Plasma Physics) en Santiago de Chile como representante de PlasmaTEC con el trabajo “SCR-1: Design and Construction of a Small Modular Stellarator for Magnetic Confinement of Plasma” ese fue el primer Congreso Internacional en donde se daban a conocer las intenciones de Costa Rica por poner en marcha un Stellerator. Varios años después de esos diseños e ideas desarrollaba el proyecto Dìwö, el sistema automatizado de control y adquisición que permitió a Costa Rica formar parte del selecto grupo de países que cuentan con un Stellerator en operación.

Durante mi paso por el laboratorio tuve la oportunidad de desarrollarme como investigador, participando en distintos congresos y realizando aportes mediante artículos con coautorías y autorías. En el 2014 realicé una pasantía en el Instituto Superior Técnico de Lisboa en donde desarrollé un trabajo en espectroscopia de plasmas atmosféricos.

Durante mi paso por el TEC también me desempeñe buena parte del tiempo como líder del Área de Aplicaciones Industriales del Laboratorio, apoyando y fomentando el desarrollo de proyectos relacionados con aplicaciones del Plasma, así como motivando a estudiantes para que se unan al grupo y potencialicen sus capacidades mediante nuevas experiencias en áreas de investigación y desarrollo.

En la actualidad sigo ligado al Laboratorio de Plasmas colaborando con el área de Aplicaciones Industriales y apoyando algunos de los proyectos del LAB, trabajo en Plasma Innova, empresa de la que también soy cofundador. Mi pasión por la innovación, la mejora de la calidad de vida, me hace creer que puedo verdaderamente contribuir a este mundo, soy una persona bastante optimista de lo que nuestro país y su gente puede aportar al desarrollo de tecnologías que ayuden a crear un mejor futuro para las generaciones venideras.