José Aguilar

José Aguilar

Los que conocen a Jose Aguilar saben que es un carajo terriblemente terco (con sus sueños) y enamorado de su trabajo. Psicólogo, con una Maestría en Gerencia de Proyectos de Desarrollo y pronto nos dejará en paz por un año entero mientras cursa la Maestría de “Development Management” en London School of Economics para la cual recibió la Beca Chievening de la Embajada Británica.

Creó la Fundación Acción Joven desde el concepto hasta su implementación. FAJ es una organización dedicada a evitar la deserción estudiantil en Colegios de alta vulnerabilidad social mediante un Modelo que promueve la participación de estudiantes y docentes identificando problemáticas y diseñando soluciones. Canaliza el apoyo de numerosas Empresas Privadas, ONG`s, Instituciones de Gobierno y Voluntarios Universitarios hacia la implementación de los proyectos creados. Trabajan en San José, Limón, Puntarenas y Guanacaste. Por sus resultados (y la necedad de Jose con el pobre Ministro!!) han recibido por parte del MEP la Declaratoria de Interés Educativo Nacional, Premio “Islas de Esperanza” de Fundación Latinoamérica Posible, 2 veces el Premio “Future First” del Banco HSBC, ganador de Proyectos con UNICEF, Fundación Citi y la Embajada Americana, entre otros.

Con FAJ, Jose ha sido electo “Emprendedor Social” por la Org. Internacional ASHOKA, galardonado con el Premio “Constructor de Paz” por el Viceministerio de Justicia y Paz, galardonado por el Periódico El Financiero como uno de los 40 jóvenes menores de 40 años más exitosos del país . Ha sido electo para representar a CR en Proyectos del PNUD, AVINA, Programas de Liderazgo del presidente Barack Obama, electo para el Programa de Asesoría Juvenil del Ministerio de la Presidencia, mediante el cual promovió una Reforma al Reglamento Nacional del Trabajo Comunal Universitario que hoy es vinculante. Pero por favor no se equivoquen y crean que nada de esto es por talento o capacidad, es que la terquedad de este carajo no es jugando.

Ha colaborado con Asesorías de Planificación Estratégica en Comunidades con Alta Vulnerabilidad con el Ministerio de Bienestar Social y Familia y la Alcaldía de Curridabat a nivel nacional y en la región, con el Programa de Desarrollo de Zonas Fronterizas Centroamericanas de la Unión Europea.

En su tiempo libre disfruta mucho con su familia, su novia y amigos, es un fiebre de la música en general y del punk rock en particular, de vez en cuando hace ejercicio, de vez en cuando lee y escribe algo para compartir con otros.

Biografía aportada por : José Aguilar Berrocal