Juan y Sindy Chaves

Juan y Sindy Chaves

Sindy Chaves nació en San José Costa Rica, en 1979. Aunque ha vivido fuera del país los últimos 20 años, siempre ha mantenido un inmenso amor por Costa Rica. Es microbióloga y posee un doctorado en Biología Celular y Molecular (PhD.) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Nevada, Reno. Regresó a Costa Rica en el año 2012, para trabajar en proyectos con el laboratorio de Nanotecnología del Instituto Tecnológico de Costa Rica. Sus investigaciones incluyen programas que involucran la aplicación de la nanotecnología en el área biomédica, ellas le han permitido realizar publicaciones científicas y participar en conferencias de Nanotecnología de alto prestigio en el ámbito internacional. Adicionalmente, cuenta con tres patentes registradas en los Estados Unidos, en el área de Nanotecnología.

Durante sus investigaciones, desarrolló un método novedoso y de muy bajo costo con el fin de diagnosticar enfermedades causadas por hongos patógenos. Este método actualmente, forma parte de un programa piloto en África del Sur para la detección indirecta del VIH. Por dicha investigación, se le otorgaron los premios Jorge Manuel Dengo 2012 y Clodomiro Picado Twight, en el área de Tecnología 2012, para convertirse así en la primera mujer en obtener este galardón en esa categoría.

Juan Chaves nació en la Ciudad de México, en 1973. Ha vivido en los Estados Unidos por más de 20 años; sin embargo, trasladó su residencia a Costa Rica desde hace tres años. Hace 7 años, fundó el Laboratorio de Nanotecnología de la Universidad de California en Long Beach y también, es fundador del Laboratorio de Nanotecnología del Instituto Tecnológico de Costa Rica. Trabaja en el área de la Nanotecnología desde hace ya 10 años, y ha desarrollado proyectos para la National Science Foundation, en los Estados Unidos, y para el Army Research Office del mismo país, en el área de Nanotecnología. Además, cuenta con tres patentes inscritas por la oficina de las Fuerzas Armadas en los Estados Unidos. Actualmente, dirige el Laboratorio de Nanotecnología del Tecnológico de Costa Rica y es Coordinador de la primera y única carrera técnica en el área de la Nanotecnología en este país.

Durante sus investigaciones, desarrolló una de las primeras impresoras para el depósito de nanopartículas con aplicaciones biomédicas en los Estados Unidos; dicho proyecto se ha estado mejorando en los últimos dos años aquí en Costa Rica, por dos de sus estudiantes en el Tecnológico. Dicho trabajo lo hace acreedor de los premios Jorge Manuel Dengo 2010 y Clodomiro Picado Twight, en el área de Tecnología 2010.

Juntos, Sindy y Juan, se convierten en los primeros hermanos en Costa Rica que cuentan con dichos galardones.