Luis Szarán

Luis Szarán

Director de orquesta, compositor y musicólogo, Luis Szaran estudió música en Asunción y luego en el Conservatorio de Santa Cecilia de Roma, y se perfeccionó en el Teatro Colón de Buenos Aires, Academia Chigiana de Siena y  Bayreuth, Alemania. Desde 1990, es director de la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA) y director artístico del Ensamble Zipoli de Venecia, Italia. Dirigió más de 1.200 conciertos, la mayoría con prestigiosas orquestas de Sudamérica, EE.UU. y Europa.

En recientes temporadas sus composiciones fueron estrenadas por la Orquesta Sinfonietta de París, La Orquesta Sinfónica de Berlín y la Orquesta Filarmónica de Venecia. En el año 2002, fue premiado con la Medalla Vivaldi del Festival Internacional de Venecia, para ser así el primer compositor latinoamericano y quinto en el mundo, en recibirla. Por su labor en la cultura, recibió numerosos premios y reconocimientos nacionales e internacionales, entre los que se incluyen: Caballero Oficial de la República Italiana, Orden de la Ciencia y las Letras de Francia, Orbis Guaraníticus de la UNESCO, Orden Nacional del Mérito en el grado de Comendador del Paraguay. Es miembro correspondiente de la Real Academia Española de la Historia y declarado Maestro del Arte por el Congreso de la Nación de Paraguay.

En 1997, fue elegido por el Banco Nacional de Trabajadores como uno de los ocho paraguayos más exitosos en el mundo. Tiene 10 libros publicados en Paraguay, Italia y España y es uno de los directores del Diccionario Español e Hispanoamericano de la Música, publicado por la Sociedad General de Autores de España.
Como emprendedor social creó en el 2002, con el apoyo de la Fundación AVINA, el programa de integración social y comunitaria a través de la música, Sonidos de la Tierra, dirigido a niños y jóvenes de escasos recursos que en la actualidad incluye a 165 comunidades con 11.000 participantes en Paraguay y recientes replicaciones en Argentina, Brasil, Bolivia y Uruguay. En el 2005, en la Universidad de Oxford recibió el galardón “Skoll Award for Social Entrepreneurship” de la Fundación Skoll de California.

Desde el 2006, es director fundador de la Orquesta Mundial “Weltweite Klänge” en Nurenberg, Alemania, que reúne a talentos musicales de América, Asia, Europa y África. En el 2008, recibió el premio de la Junta Municipal de Asunción como mejor organización de responsabilidad social. Ese mismo año, fue elegido como uno de los 12 líderes más destacados del Paraguay por la Universidad Americana.