Marie Claire Arrieta

Marie Claire Arrieta

Marie Claire Arrieta es científica e investigadora destacada en el área de microbiología. Costarricense de nacimiento, estudió microbiología en la Universidad de Costa Rica para luego especializarse y mudarse a Canadá, donde radica desde hace 16 años. Estudió una maestría y un doctorado en la Universidad de Alberta y continuó sus estudios postdoctorales en la Universidad de British Columbia. Actualmente trabaja como investigadora académica y profesora en la Universidad de Calgary. Su campo de investigación es el microbioma intestinal — la comunidad inmensa de microbios que habita los intestinos y cómo nuestra salud depende, en gran parte, de la salud de nuestro microbioma.

Sus investigaciones recientes han encontrado cambios en nuestros microbios relacionados con la aparición del asma, una enfermedad que hasta ahora nunca se había estudiado desde este punto de vista. Estos descubrimientos pioneros han revolucionado el estudio de esta enfermedad y abierto la posibilidad de predecirla y prevenirla.

Su carrera en ciencia no es exclusivamente académica. Debido a sus descubrimientos recientes y a su experiencia como madre de niños pequeños, Marie Claire se aventuró en la comunicación científica al público en general. Junto con Dr. Brett Finlay, Marie Claire escribió “Let Them Eat Dirt”, un libro dirigido a padres de familia, con información valiosa de cómo mejorar la salud de los bebes y niños tomando en cuenta sus microbios. Este libro, traducido a 14 idiomas y destacado por el programa Good Morning America y el Wall Street Journal, fue seleccionado entre los mejores 100 libros del 2016 por Publishers Weekly.

Actualmente continua investigando y a la vez diseminando su visión de los microbios como aliados de la salud. Sus aportes le han valido distinciones importantes, como ser nombrada en el Top 40 Under 40 en Calgary y obtener el Premio Nacional de Ciencia Clodomiro Picado Twight, la distinción científica mas importante en su natal Costa Rica.