Melania Guerra

Melania Guerra

Melania Guerra es una ingeniera, oceanógrafa y científica, con gran pasión por la exploración de ambientes extremos.

En el 2011, Melania fue seleccionada por la organización Astronauts4Hire (A4H) como miembro de vuelo, lo cual la hace candidata a recibir entrenamientos espaciales y eventualmente ser contratada como astronauta comercial.

Su tesis de doctorado en el Laboratorio de Física Marina (MPL) del Instituto Scripps de Oceanografía (SIO) en San Diego, California, se enfocó en cuantificar el ruido submarino de actividades humanas en áreas poco profundas del mar y el efecto de este ruido sobre diversas especies de mamíferos marinos. Actualmente Melania realiza un post-doctorado en la Universidad de Cornell en Ithaca, New York, analizando específicamente la ecología acústica del delicado eco-sistema del Mar de Chukchi en el Ártico.

Cuenta con 8 años de experiencia oceanográfica trabajando en el campo. Es miembro del Programa Científico del Eco-sistema Laguna San Ignacio (LSIESP) en Baja California, México, donde ha recolectado datos acústicos por medio de hidrófonos submarinos montados en el fondo del mar, así como con marcas que se aplican sobre la piel de las ballenas, grabando los sonidos que producen. También ha realizado trabajo de campo en otras regiones: con ballenas de Groenlandia en el Océano Ártico, con ballenas grises a lo largo de la costa de California y con cachalotes y jorobadas en la zona Sureste de Alaska. Está certificada como buza científica de AAUS y ha completado entrenamientos de sobrevivencia polar y de escape de helicópteros.

En el año 2002, trabajó en el Laboratorio de Propulsión Espacial Avanzada (ASPL) del Centro Espacial Johnson (JSC) de la NASA en Houston, Texas. Bajo la tutela del astronauta Franklin Chang Díaz, realizó experimentos con el Magneto Superconductor de Alta Temperatura, el cual es parte del sistema de propulsión VASIMR.

Originaria de San José, Costa Rica, recibió un Bachillerato en Ingeniería Mecánica en el 2001 de la Universidad de Costa Rica (UCR). Allí, fue interna en el Laboratorio de Física Nuclear Aplicada (LAFNA), llevando a cabo análisis espectrales con un espectrómetro de masas. En su juventud, Melania atendió el Colegio Humboldt, por lo que cual habla Español, Inglés y Alemán.
En su tiempo libre, disfruta de comunicar y enseñar sobre temas de ciencia y tecnología al público general y motivar a la juventud a seguir sus sueños.