Sebastián Urbina

Sebastián Urbina

Sebastián es ingeniero industrial, economista, curioso profesional y asistente de lechero.  Su constante deseo de aprender hace que sus amigos y familia siempre esperen de él un “por qué”. Desde niño se interesó por  la tecnología y la computación, y recuerda con una sonrisa cuando aprendió a programar en Logo y las tardes cuando desarmaba equipos de cómputo que no funcionaban.

En el 2001, inicia su carrera universitaria en la Universidad de Costa Rica al estudiar Derecho. Un semestre después, partió hacia el Georgia Institute of Technology (Georgia Tech) para cambiar las letras por los números. Ahí se formó como ingeniero industrial y economista.

Posteriormente, vivió el frio de Montreal mientras obtenía una maestría en Economía en McGill University.  Luego, regresó a Georgia Tech donde continuó sus estudios de posgrado en Ingeniera Industrial y obtuvo una maestría en el 2006.

Como consultor internacional, Sebastián ha trabajado con múltiples compañías implementando software y diseñando herramientas para optimizar y mejorar aspectos relacionados principalmente con logística. Ha diseñado algoritmos para optimización de inventario, redes de distribución y estrategias de pronóstico utilizadas por muchas de las empresas más grandes del mundo.

Sebastián fue director fundador del Centro de innovación, productividad y comercio de Georgia Tech en Costa Rica. En los últimos años ha descubierto que su pasión y mayor interés es la aplicación de la matemática para resolver problemas prácticos.

Actualmente, se desempeña como Viceministro de Transportes y Seguridad Vial, y en sus tiempos libres ayuda a su padre a unir la tecnología con la actividad lechera.