Silvia Chacón

Silvia Chacón

De formación inicial como maestra, posteriormente curriculista, pedagoga y consultora educativa, ha dedicado 37 años a la academia universitaria. Actualmente es subdirectora y docente de la Escuela de Formación Docente de la Universidad de Costa Rica. Su última investigación indaga en los supuestos curriculares que sustentan los programas de estudio para la educación preescolar del Ministerio de Educación Pública de Costa Rica.

En el ámbito propiamente curricular, recientemente ha coordinado el
diseño del quinto plan de estudio de la carrera de educación preescolar fundamentado en la ecoformación y la pedagogía crítica. También asesora el diseño de la nueva carrera de Danza y Corporeidad de la Escuela de Música, en cuya mirada compleja destaca lo transdisciplinar.  Su interés ha estado enfocado en  promover el desafío de currículos innovadores, que trasciendan hacia docencias colectivas transdiciplinares y la toma de conciencia por parte del estudiantado, acerca de su propia formación.

 

*Licenciada en Educación Preescolar por la Universidad Nacional de Costa Rica. Master en Planificación Curricular por la Universidad de Costa Rica. Egresada del Doctorado en Educación de la Universidad de la Salle.