Sonia Marta Mora

Sonia Marta Mora

Sonia Marta Mora Escalante es Ministra de Educación Pública de Costa Rica desde el 2014. A sus nuevas funciones las antecede un recorrido de vida al servicio de la educación y el aprendizaje.

Estudió literatura en la UNA y obtuvo un Doctorado en Francia. Estudió en París y Montpellier durante cinco años, experiencia clave para su formación intelectual y personal. También obtuvo una beca Fullbright que le permitió realizar investigaciones en la Universidad de Pittsburgh, Pennsylvania.

Durante los últimos diez años, Mora Escalante se involucró de lleno en un programa, impulsado por la Organización Universitaria Interamericana para promover el liderazgo de las mujeres en la Educación Superior.

La comunidad universitaria la nombró en el puesto de Rectora de la UNA. Durante su gestión, impulsó una reforma académica y una modalidad educativa nueva en la secundaria, junto al Ministro de Educación de entonces, Eduardo Doryan: los colegios humanísticos. Hoy, esos centros educativos son una realidad en Costa Rica y acogen a jóvenes muy talentosos en diferentes campos del conocimiento. Es un modelo integral, que se preocupa por dar una visión holística a los estudiantes.